Las croquetas son un plato distintivo de nuestra gastronomía y su popularidad mundial es tan importante, que el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta.
Aunque los historiadores nos dicen que en la Antigua Roma ya se comía algo similar a las croquetas, en realidad, los franceses son los que formularon la receta actual de las croquetas. Todo comienza con el aristócrata Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV, que creó la salsa bechamel. En el año 1817, el cocinero Antonin Carême conocido como el “rey de los chefs y el chef de los reyes” tuvo la brillante idea de recubrir la bechamel de una capa crujiente para servirla en una cena para el archiduque de Rusia y llamó a este producto con el nombre croquettes à la royale con el que se popularizó entre las clases nobles. Siendo éste un producto originario de Francia, una de las curiosidades es su origen etimológico ya que proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir, y de su diminutivo croquette.
Este plato nace en una época de crisis económica, con gran abundancia de harina y se elaboraban para aprovechar la carne sobrante de los cocidos y estofados, por lo que ésta es una de las recetas de aprovechamiento a la que más se recurre. La croqueta no llegó a España hasta finales del siglo XIX y los primeros testimonios de este plato los refiere Doña Emilia Pardo Bazán asegurando que las croquetas hechas con pollo o vaca ya eran populares en 1913.
Actualmente, las croquetas ocupan un lugar privilegiado en la cocina española, tanto como aperitivo, plato principal o postre. Cada vez son más los chefs y restauradores que, con su creatividad e innovación, incorporan novedosos ingredientes tanto a la masa como a su cobertura para desarrollar productos muy demandados y valorados por los comensales. Os dejamos un video de El Comidista con recetas de croquetas elaboradas por los cocineros Chicote, Carme Ruscalleda, Marisa Sánchez del Echaurren y la Marquesa de Parabere...muy buenas ideas para disfrutar una croqueta!